Los beneficios del embalaje de transporte reutilizable (RTP) son significativos. Las cajas de plástico, los contenedores, las paletas y otros artículos reutilizables están diseñados para reducir los desechos, ahorrar dinero y respaldar cadenas de suministro más sostenibles. De hecho, RTP puede reducir los desechos sólidos en un 86 por ciento en comparación con los envases de un solo uso. Debido a que se reutiliza y no se recicla (ni se desecha), RTP reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 por ciento. Y la mitad de los compradores dice que los productos expuestos en cajas reutilizables parecen de mejor calidad .
Connected RTP va un paso más allá al compartir información a través de redes de TI. Así es cómo:
Los embalajes de transporte reutilizables inteligentes y conectados incluyen tecnología integrada para comunicar información de forma inalámbrica a las empresas que necesitan saber sobre las mercancías en tránsito. En algunos casos, el RTP conectado puede incluso detectar condiciones. Por ejemplo, los artículos RTP conectados pueden comunicar dónde están ubicados, cuánto tiempo han estado viajando, si están llenos y a qué temperatura se mantienen.
Un minorista en Israel pronto administrará más de 1 millón de cajas reutilizables conectadas que entregarán productos a 300 tiendas de comestibles. El objetivo es monitorear los alimentos a lo largo de la cadena de suministro para maximizar la frescura. Una vez vacías, las cajas se limpian y se envían de vuelta a las granjas y centros de distribución para su reutilización.
Cómo habilitar RTP conectado
El RTP conectado se logra a través de diferentes medios:.
Con códigos QR en el empaque. Cuando se escanean, los códigos pueden vincularse a información sobre contenidos, remitente, destino, etc.
Con etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Las etiquetas de radio se leen mediante escáneres RFID inalámbricos y comunican información como la condición y la ubicación.
Con etiquetas Bluetooth. Usando estándares de la industria como Bluetooth Low Energy (BLE), RTP puede incluir etiquetas Bluetooth que comunican información sobre la infraestructura Bluetooth existente o instalada, incluidos los puntos de acceso inalámbrico, y son legibles por teléfonos inteligentes estándar.
Cuando se usa la tecnología BLE para RTP conectado, la tecnología de bajo costo se fija al RTP en lo que equivale a una etiqueta imprimible. La etiqueta incluye una pequeña computadora, sensores y una radio Bluetooth. Obtiene energía de la energía de radiofrecuencia en el aire y se comunica utilizando infraestructuras inalámbricas estándar que ya existen en la actualidad. Los datos enviados por el RTP conectado se recopilan en la nube, donde se monitorean y analizan para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro.
RTP conectado en acción
El RTP conectado puede mejorar la forma en que se producen, distribuyen y venden los bienes. Hoy en día, el RTP conectado se utiliza en varias industrias.
Los agricultores colocan las verduras en cajas conectadas, que luego son rastreadas y monitoreadas desde el campo hasta la tienda para garantizar su frescura.
Las empresas farmacéuticas utilizan RTP conectado para realizar un seguimiento de los envíos de vacunas sensibles a la temperatura y otros suministros sanitarios.
Los minoristas llenan RTP conectado con todo, desde zapatos hasta autopartes para administrar el inventario y garantizar que los productos se entreguen exactamente donde y cuando haya demanda de los consumidores.
En todas las industrias, los beneficios del mundo real del RTP conectado son muchos:
El RTP conectado no se pierde ni se extravía.
Habiendo gastado menos para fabricar de forma sostenible envases de transporte reutilizables (se necesita un 64 % menos de energía para fabricar RTP que para fabricar y reciclar elementos de embalaje de un solo uso), las empresas pueden proteger sus activos mediante el seguimiento en línea.
El RTP conectado mejora las operaciones minoristas.
Al saber exactamente adónde ha viajado el RTP conectado y durante cuánto tiempo, o cuándo llegó a una tienda y cuánto tiempo ha estado en el inventario, las empresas pueden gestionar mejor el flujo de productos primero en entrar, primero en salir para optimizar la vida útil. También pueden identificar cuellos de botella en la cadena de suministro y trabajar para reducir el tiempo que lleva llevar los productos del productor a la tienda.
El RTP conectado mejora la eficiencia de la cadena de suministro.
El RTP conectado ilumina la oscuridad de las cadenas de suministro, donde la mayoría de las empresas no pueden ver lo que está pasando. Una cadena de suministro circular altamente eficiente habilitada por RTP conectado puede mejorar el rendimiento comercial al tiempo que permite a las empresas operar de manera más sostenible.
En última instancia, el RTP conectado es una victoria para los negocios y una victoria para el medio ambiente.