El absentismo laboral es un problema para las empresas debido, sobre todo, a la pérdida de competitividad que provoca. Se trata, nada más y nada menos, del número de horas que una persona falta a su jornada laboral sin justificación alguna. En determinados casos, es muy difícil realizar un seguimiento de la productividad de una persona en base a las horas de trabajo. Aun así, es un hecho que esto ocurre en la gran cantidad de sectores económicos. Ahora bien, ¿cómo es la evolución de esta variable en España?
De acuerdo con el ‘XI Informe sobre empresa saludable y gestión del absentismo’, elaborado por Adecco, cada trabajador en España, en promedio, faltó a su puesto de trabajo de forma injustificada un total de 106 horas a lo largo de 2021. Esto a nivel global, equivalió a un total de 1.701 millones de horas pagadas por las empresas sin que fueran trabajadas por los empleados.
A nivel de coste, es más difícil su cálculo debido a la disparidad de salarios, pero el cálculo de esta firma de recursos humanos establece que esto se tradujo en una pérdida de productividad equivalente a 37.000 millones de euros. ¿Cómo podemos desmenuzar todavía más estos datos? He aquí algunas de las claves que llaman la atención del estudio.
El absentismo laboral y su incidencia en España en el año 2021
Atendiendo a los resultados llevados a cabo por este informe, la Comunidad Autónoma en la que sus trabajadores perdieron un menor número de horas fue Andalucía (¡para que luego digan!). En el conjunto de sus provincias, el término medio se fijó en 72 horas por trabajador/año. Por el contrario, la Comunidad Autónoma en la que más se faltó al trabajo sin motivo justificado fue País Vasco, núcleo en el que se produjo hasta un promedio de 132 horas por trabajador/año.
Y bien, ¿qué es lo que ocurrió en tu Comunidad Autónoma? He aquí toda la información que estabas buscando. Cabe destacar que la lista, ordenada de menor a mayor, refleja, en su conjunto, una pequeña reducción respecto al año 2020, periodo en el que el absentismo laboral fue del 7,1% por el 6,6% de este año.
- Andalucía: 72 horas por trabajador/año
- Islas Baleares: 77 horas por trabajador/año
- Castilla La Mancha: 79 horas por trabajador/año
- Extremadura: 82 horas por trabajador/año
- Comunidad Valenciana: 87 horas por trabajador/año
- Cantabria: 89 horas por trabajador/año
- Castilla y León: 93 horas por trabajador/año
- Madrid: 95 horas por trabajador/año
- Murcia: 97 horas por trabajador/año
- La Rioja: 99 horas por trabajador/año
- Galicia: 100 horas por trabajador/año
- Aragón: 101 horas por trabajador/año
- Navarra: 103 horas por trabajador/año
- Canarias: 104 horas por trabajador/año
- Asturias: 109 horas por trabajador/año
- Cataluña: 117 horas por trabajador/año
- País Vasco: 132 horas por trabajador/año
Otro apunte importante a tener en cuenta es la variación que ha habido respecto al año anterior. Esta tendencia sirve para observar cuánto ha mejorado o empeorado una Comunidad Autónoma en relación con esta variable. El estudio ha reflejado que la Comunidad Autónoma en la que el absentismo laboral ha perdido un mayor peso ha sido Islas Baleares, con una caída de 34 horas por trabajador/año. En cambio, en la que más ha crecido ha sido La Rioja, cuyo crecimiento ha sido de 14 horas por trabajador/año respecto al periodo anterior.
Cabe precisar, a estos efectos, que el absentismo laboral es cualquier ausencia del puesto de trabajo no justificada. Por ello, no se han tenido en cuenta particularidades tales como vacaciones o los famosos ERTE. En cambio, sí se ha incorporado en el análisis la incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, así como por maternidad o adopción, permisos retribuidos o por conflictos laborales.
Es importante precisar que el estudio se ha centrado en la pérdida de la competitividad por faltas al trabajo. Por ello, no se puede poner en la balanza la falta al trabajo debido, por ejemplo, a una maternidad, que por cualquier motivo sin justificación ni aviso por parte del empleado. Es necesario recalcar esta forma de obtener los datos, ya que, pese a ser absentismo debido a la ausencia de nuestra persona en el puesto de trabajo, sí está justificado en determinados casos por Ley.